miércoles, 8 de mayo de 2013

Política Agrícola de los países desarrollados

Comparto un video que me pasó el economista Leonardo Faner, donde Xavier Sala-i- Martín explica rápidamente, y simplificando mucho, las políticas agrícolas en EE.UU, la Unión Europea y Japón.

¿Cómo funcionan las políticas agrícolas de los países desarrollados?

Esto contrasta con las políticas que se llevan -y han llevado a cabo- en Argentina en el último siglo. Donde las políticas en la mayoría de los años han sido de desprotección para el sector agropecuario, es decir, que tanto las políticas comerciales directas (retenciones, controles de precios, intervención en el mercado comercial) como las indirectas (política cambiaria, principalmente) han perjudicado la rentabilidad del sector, en pro de beneficiar a otros.

Este comportamiento es posible gracias a las vastas tierras fértiles que posee Argentina (donde casi existe una hectárea productiva per cápita) y a la alta productividad de los productores rurales. Sin embargo, esto no está exento de peligros, dado que para poder mantener rentabilidades aceptables, es necesario ajustar costos y en la mayoría de los casos, se opta por disminuir la dosis de fertilizantes, lo cual deja con saldos negativos a la tierra en cuanto a la reposición de los mismos. Y por otro lado, la frontera agrícola se puede seguir expandiendo pero a tasas mucho menores que las de comienzo de década y hacia zonas más marginales, por lo que sería necesario mejorar la genética y la infraestructura para que los costos de comercialización no vuelvan al área prohibitiva (si bien la mayor distancia al puerto favorece el agregado de valor en origen, es necesario mejorar la infraestructura -energía, logística, comunicación, principalmente- para ser competitivos).

Acá les dejo un trabajo presentado en la Asociación Argentina de Economía Agraria donde se estiman las tasas de protección al sector agropecuario desde 1930, no se pierdan los resultados: Tasas de protección agrícolas

No hay comentarios: