lunes, 13 de mayo de 2013

Se publicó en el Boletín Oficial la devolución de las retenciones al trigo

En el día de hoy (13 de mayo) se publicó en el boletín oficial las disposiciones referentes a la devolución de las retenciones al trigo. Los puntos que hay que saber son:

- Constitución de un FIDEICOMISO  (administra NACION FIDEICOMISOS S.A.),conformado por el monto de las retenciones al trigo y sus derivados.

-El plazo de vigencia será hasta 2015, pudiendose prolongarse por un plazo máximo de hasta 30 años.

-El monto se distribuirá  a los productores en forma proporcional a la producción declarada por cada uno de ellos ante la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO (UCESI -ex ONCCA) al cierre de la campaña.

-El reintegro a los productores se hará a través del CERTIFICADO DE ESTIMULO A LA PRODUCCION AGROPECUARIA ARGENTINA (CePaGa)

-El CePaGa (habrá que ver si honran las siglas o si se "cantan" de risa desde el inicio) será emitido por la UCESI quién determinará las características del certificado.

-Hipótesis de como llegaría el dinero al productor:
   1-Lo que diría el sentido común: que se utilice el CePaGa para afrontar impuestos nacionales, más allá de la pérdida de poder de compra del productor por el paso del tiempo, se aseguraría de poder utilizarlos.

  2-Lo más probable: BUROCRACIA. Que se paguen vía reintegros (esto incentivaría en menor forma que la medida anterior la siembra de trigo).

A lo largo de su mandato el gobierno ha priorizado los reintegros (leche, feed lot, harina), por eso la opción 2- parece la más probable. Pero, consecuencia de la desconfianza del productor hacia ellos, esa medida no generaría el impulso en el área sembrada que se espera.

Si urge más la necesidad de dólares, la opción 1- aumenta sus chances -pero siguen siendo menores que la medida 2-, pero se enfrenta a la negativa de que daría menos margen de"maniobra" al gobierno para financiarse.

Hay que tener en cuenta que el Fideicomiso se va a ir armando de dinero a medida que los exportadores exporten, valga la redundancia, por lo que es probable que se tengan que determinar fechas de cortes (abril y octubre parecerían ser), en las cuales se vea cuanta plata hay en el fideicomiso, y se confeccionen los CePaGa según lo que cada productor declaró.

-Se constituye un CONSEJO DE FISCALIZACION integrado por a) TRES (3) representantes de la CAMARA DE LA INDUSTRIA ACEITERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CIARA) y del CENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALES (CEC). b) DOS (2) representantes de la ASOCIACION DE COOPERATIVAS ARGENTINAS (ACA). c) DOS (2) representantes de AGRICULTORES FEDERADOS ARGENTINOS (AFA). d) DOS (2) representantes de la CAMARA ARGENTINA DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE CEREALES Y OLEAGINOSAS (CAPECO). e) UN (1) representante de la FEDERACION ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MOLINERA (FAIM) para brindar asesoramiento al fiduciario en lo que resulte necesario para el correcto cumplimiento de lo dispuesto en la presente medida, así como controlar y fiscalizar la implementación y el funcionamiento del Fideicomiso.

Ahora se debe esperar a la descripción del instrumento CePaGa que hará la UCESCI, lo cual debería ser no muy lejos en el tiempo (quizás dentro de los próximos 30 días). Lo mejor que podrían hacer es otorgar transparencia a la medida, si realmente se pretende aumentar la producción triguera de Argentina.